Como leer las etiquetas de un vino
Las indicaciones contenidas en la etiqueta tienen el cometido de informarnos sobre las características del vino que vamos a beber o a comprar. Esta información es en parte obligatoria y en parte facultativa.
En el segundo caso, la normativa ha autorizado la inclusión de una serie de indicaciones “libres”.
Informaciones obligatorias y facultativas
La información que debe figurar obligatoriamente en la etiqueta de los vinos es:
- Categoría a la que pertenece, como vino de mesa (VdM).
- Indicación geográfica (año cosecha, variedad, recompensas y medallas, métodos producción, menciones, nombre viñedo, lugar embotellado), denominación de origen (DO), denominación de origen controlada (DOCa).
- Razón social y sede de la bodega.
- Número de lote.
- Color (clasificación tradicional).
- Nación de procedencia.
- Grado alcohólico desarrollado (efectivo), expresado en volumen sobre el total del contenido (%).
- Contenido de la botella.
- Lugar de producción.
- Para los vinos espumosos: la categoría en base a su contenido en azúcares (extra brut, brut, brut nature, extra seco, seco, semiseco…).
- Indicaciones ecológicas para no desechar el recipiente en cualquier parte.
La información facultativa regulada puede ser variada, pero citamos a continuación la más habitual:
- Añada del producto.
- Tipo de uva utilizada.
- Designación (nombre).
- Descripción, color, sabor y contenido en azúcares.
- Consejos para presentarlo, servirlo y almacenarlo.
- La letra «e» minúscula en los embalajes conforme a la normativa de la UE.
Clasificación de los vinos
Los vinos se clasifican de acuerdo con los siguientes criterios:
VdM o vino de mesa (VdIT, vino de la tierra; VC, vino comarcal), producto al margen de toda disciplina, salvo el respeto a algunas reglas mínimas, sin indicación de la uva utilizada, con mención del color, tinto o blanco.
IGT o indicación geográfica típica, por lo que se entiende el nombre geográfico de una zona utilizado para indicar de dónde proviene el producto. Son vinos que pueden incluir indicaciones sobre la variedad, año de cosecha, menciones, nombre del viñedo y tipo de uva empleado, lugar de embotellado, y que están regulados por una serie de normas de producción.
VCPRD, vino de calidad producido en una región determinada, que puede caracterizarse ulteriormente como: vino licoroso, espumoso, de aguja… de calidad producido en una región determinada.
Los vinos VCPRD se subdividen en denominaciones tradicionales:
- DO, Denominación de Origen.
- DOCa, Denominación de Origen Controlada.
- DOCG, Denominación de Origen
- Controlada y Garantizada. por lo que se refiere a los vinos IGT, deben incluir el nombre del área geográfica de la que provienen las uvas. Por denominación geográfica se entiende el nombre geográfico de una zona vitícola particularmente mencionada, en la que el vino es producido o elaborado.
- Los vinos DOCa, que al nivel europeo pertenecen a los vinos VCPRD, deben incluir la región de la que provienen y en algunos casos excepcionales incluso la localidad.
- Las menciones “crianza”, “reserva” y “gran reserva” expresan que el vino ha sido sometido a un envejecimiento más prolongado. Los vinos DOCG tienen, además, una etiqueta con la contraseña del Estado en la que se indica la numeración de la botella.
Los vinos espumosos y el champán.
Un caso particular es de las etiquetas de los vinos espumosos, champañas y cavas, que deben informar sobre el contenido en azucares que contienen, adoptando una de las siguientes expresiones:
- “pas dosé” si el contenido en azúcares es inferior a 3 g/ (se trata de leyendas que sólo pueden usarse para los productos a los que no se ha añadido azúcar tras la formación de la espuma).
- “extra brut” si el contenido en azúcares está comprendido entre 0 y 6 g/l.
- “brut” si el contenido en azúcar es inferior a 15 g/l.
- “extra seco” si el contenido en azúcar está comprendido entre 12 y 20 g/l.
- “seco” si el contenido en azúcar está comprendido entre 17 y 35 g/l.
- “semi seco” si el contenido en azúcar está comprendido entre 33 y 50 g/l.
Las etiquetas de las botellas de champaña y cava llevan unas siglas que indican el tipo de productor: por ejemplo, una bodega o una cooperativa que recoge, procesa y comercializa la uva producida por los socios.
También puede tratarse de una marca auxiliar, o del comprador: un producto embotellado por otros por cuenta de un distribuidor comercial o un cliente específico, por ejemplo una cadena de hoteles o un restaurante. La empresa manipuladora indica las fincas que trabajan su propia uva o la de otros productores, mientras que cosechador manipulador alude a una propiedad que comercializa solo vino proveniente de viñedos de su propiedad. Además, figuran la marca, número de fabricante, volumen de la botella, graduación alcohólica y marchamo del Consejo Regulador.
Así se lee la etiqueta de una botella de vino
Le gusta cocinar con los mejores ingrediente y utilizar los mejores utensilios de cocina. Aprendió a cocinar en MasterClass de la mano de los mejores chefs del mundo como Gordon Ramsay, Thomas Keller y Massimo Bottura. Desde el año 2010 se inició en el mundo del vino y las bebidas espirituosas, donde descubrió que sus vinos favoritos son los de Napa Valley, California, Estados Unidos.