Beneficios de beber vino tinto para la salud, ¿es bueno tomarlo?

Publicado por: Pedro Flores
Actualizado en junio 2023

El consumo de vino tinto, con moderación, se ha considerado durante mucho tiempo como saludable para el corazón. El alcohol y ciertas sustancias en el vino tinto, como los antioxidantes, pueden ayudarte a prevenir la enfermedad de las arterias coronarias, la afección que lleva a los ataques cardíacos.

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, por otro lado, beber muy poca cantidad no te brindará los beneficios que generalmente disfrutan los bebedores moderados.

vino tinto beneficios

Los 10 beneficios de beber vino tinto para la salud

10. El vino es rico en antioxidantes

Las uvas más oscuras son más ricas en antioxidantes como el resveratrol, epicatequina, catequina y proantocianidinas. De estos, el resveratrol y las proantocianidinas son los principales responsables de mantenerte saludable.

9. Reduce el colesterol malo

Es conocido que el vino tinto ayuda a reducir los niveles de colesterol en tu sistema. Según un estudio, las uvas tintas tempranillo, utilizadas para elaborar determinadas variedades de vinos tintos, como el rioja, reducen los niveles de colesterol malo.

8. Mantiene el corazón sano

Además de regular los niveles de colesterol, el vino tinto también mantiene el corazón sano. Los polifenoles, cierto tipo de antioxidantes presentes en los vinos tintos, previenen la coagulación no deseada al mantener flexibles los vasos sanguíneos. Sin embargo, beber en exceso daña el corazón.

7. Regula el azúcar en sangre

El resveratrol, compuesto natural que se encuentra en la piel de la uva, controla los niveles de azúcar en sangre en las personas diabéticas. La investigación mostró que los sujetos que tomaron 250 mg de suplementos de resveratrol una vez al día durante tres meses tenían niveles de glucosa en sangre más bajos que los que no lo hicieron. El resveratrol también controla los niveles de colesterol y la presión arterial sistólica.

6. Reduce el riesgo de cáncer

El consumo regular y moderado de vino tinto puede reducir eficazmente los riesgos de ciertos tipos de cáncer como el de células basales, colon, carcinoma de próstata, ovario, etc. Los científicos utilizaron una dosis de resveratrol en células cancerosas humanas y descubrieron que obstruye la acción clave de una proteína que ayuda al cáncer.

5. Ayuda a tratar el resfriado común

Los antioxidantes presentes en los vinos tintos ayudan a combatir el resfriado común, ya que los antioxidantes protegen las células contra los efectos nocivos de los radicales libres, que tienen un papel importante en el resfriado, el cáncer y otras enfermedades.

4. Ayuda a mantener la buena memoria

¿Te gustaría mantener tu buena memoria? Según la investigación, el resveratrol presente en los vinos tintos inhibe la formación de la proteína beta-amiloide, una proteína clave presente en el cerebro de las personas con Alzheimer.

3. Te mantiene delgado

Te alegrará saber que el resveratrol también ayuda a controlar el peso. El compuesto químico piceatanol convertido de resveratrol reduce las células grasas en nuestro cuerpo. Según los investigadores, el piceatanol sujeta los receptores de insulina de las células grasas, lo que bloquea las vías necesarias para el crecimiento de las células grasas inmaduras.

2. Reduce el riesgo de depresión

Un estudio realizado en personas de mediana edad a personas mayores mostró que beber cantidades moderadas de alcohol diariamente evita la depresión. Las personas que beben vino tinto tienen menos probabilidades de estar deprimidas que las personas que no lo hacen.

1. Tiene efectos positivos sobre el sistema digestivo

La naturaleza antibacteriana de los vinos tintos ha permitido tratar la irritación del estómago y otros trastornos digestivos. El consumo de vino también ha demostrado reducir el riesgo de infección por helicobacter pylori, una bacteria que generalmente se encuentra en el estómago.

Sin embargo, debemos estar conscientes que el beber demasiado alcohol aumenta el riesgo de lo siguiente:

  • Enfermedades hepáticas y pancreáticas
  • Insuficiencia cardíaca
  • Presión arterial alta
  • Ciertos tipos de cáncer
  • Accidente cerebrovascular
  • Accidentes, violencia y suicidio
  • Aumento de peso y obesidad

Evita el alcohol por completo en los siguientes casos:

  • Estás embarazada
  • Tienes importantes antecedentes personales o familiares de alcoholismo
  • Tienes una enfermedad hepática y pancreática relacionada con el consumo de alcohol
  • Tienes insuficiencia cardíaca o el corazón débil
  • Tomas ciertos medicamentos

Si tienes preguntas acerca de los beneficios y los riesgos del alcohol, habla con tu médico acerca de las recomendaciones específicas para ti.

Si ya bebes vino tinto, hazlo con moderación. Para los adultos sanos, esto significa:

  • Hasta una copa al día para mujeres de todas las edades.
  • Hasta una copa al día para hombres mayores de 65 años.
  • Hasta dos copas al día para hombres menores de 65 años. El límite para los hombres es más alto porque ellos generalmente pesan más que las mujeres y tienen más de una enzima que metaboliza el alcohol.

Una copa se define como:

  • 12 onzas (355 mililitros) de cerveza
  • 5 onzas (148 mililitros) de vino
  • 1,5 onzas (44 mililitros) de licores destilados de 80 grados
También te podría interesar
Pedro Flores
¿Te ha resultado útil? ¡Haz clic!
(Votos: 5 Promedio: 3.4)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *